Cuetzalan y alrededores

Cuetzalan

 

Es una ruta al pasado con innumerables paisajes que surgen entre grandes y profundas barrancas verdes rodeadas de ríos y cascadas. En cada rincón de sus calles se aflora un pintoresco panorama que invita a recorrerlas y a descubrir su entorno hasta encontrar con sus habitantes uno de los cafés más aromáticos y reconocidos del país.

 

Cautivada en su identidad cultural, podrá descubrir las festividades más legítimas de nuestro país que se muestran durante todo el año en las inmediaciones del Cuetzalan así como la fiesta patronal de Francisco de Asis, donde el  pueblo muestra auténticas danzas ceremoniales con sus quetzales, sus negritos y sus enmascarados payasos

 

Muy cerca, en el sitio arqueológico de Yohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros que fue un importante centro ceremonial totonaca, una cultura relacionada con la tradición de El Tajín en Veracruz. Su estilo constructivo se evidencia en los llamativos nichos que representan luz y oscuridad, día y noche llamado por los nahuas “la casa de la noche” por creer que las ruinas eran el hogar de los dioses de la noche o yohualtecuhtin.

 

Los domingos con virtuosos atuendos de blanco y bordados multicolores, hombres y mujeres acuden a su encuentro ancestral para el trueque de sus productos, el olor a café, vainilla y especias, así como sabores de la comida tradicional entre el murmullo de la lengua náhuatl y el ajetreo del comercio que se suspende por el impactante vuelo ceremonial de los voladores.   Un momento verdaderamente mágico.

Conozca esta gran festividad indígena, sus vestigios arqueológicos y la impresionante arquitectura y la impactante calidez de sus habitantes a través de recorridos de la mano de nuestro guía de Ecoturismo Campesino, que lo llevará a conocer lo más íntimo de Cuetzalan.

Teléfono en la Ciudad de Mexico: (55) 6637 9275 y al (55) 5773 1861

De 10:00 a 20:00 hrs. lunes a sábado.

correo-e: info@tuxtlas.orginfo@ecoturismocampesino.mx

www.ecoturismocampesimo.org.mx • www.tuxtlas.org