Información de los lugares de visita

Un viaje a la bioregión lacustre en Pátzcuaro, Michoacán

¡Vive de cerca! Lo más auténtico de este pueblo indígena

 

Danzas, música, máscaras, artesanías, cultura, tradiciones gastronomía y el pan

 

Además un poquito de Morelia

 

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre - Un viaje para toda la familia

Pátzcuaro

 

Corazón de la zona lacustre, uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán ya que fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses.

 

Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes.

 

La casa de los once patios es una edificación de 1742, donde se establecieron las Monjas Dominicas. El conjunto de edificios coloniales que lo integran dio origen a su nombre, en ella se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales. El sitio resulta particularmente interesante ya que se puede observar en los talleres de mantas y lacas, la maestría con que los artesanos hacen uso de la imaginación.

Nieves de Pasta en Pátzcuaro: tras la herencia de Agapito Villegas creador de la fórmula de la nieve de pasta, ahora un deleite tradicional y endémico de Pátzcuaro.

 

María Amparo Contreras Medina, administra el legendario estanquillo de nieve “La Pacanda”, que está en el portal poniente de la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro (Y es que la nieve de “La Pacanda” del árbol de la plaza, pasó a venderse en el portal en 1915). Una receta que tiene la edad de poco más de un siglo.

 

Desde entonces, es la misma receta, el mismo producto, la leche con el alimento que le dan a los animales a lo mejor ha variado el sabor, eso es lo que puede cambiar, que la leche era gorda, que está buena y sabe mejor la pasta, sin embargo, Amparito en esta ocasión, le dará un toque de sabor especial con un ingrediente de recuerdos mezclados por los oídos y nuestro paladar que se delita de la pasta nevada.

Yunuen

 

Un ambiente de tranquilidad y aire puro se respira en esta Isla de la ribera del Lago de Pátzcuaro, que además de una vista “increíble” será nuestro hospedaje en la primera noche en unas hermosas cabañas y nos ofrecerá su deliciosas gastronomía regional.

 

Janitzio

 

Una de las islas más pintorescas de México, escenario de muchas películas del cine de oro y que ahora tendremos la oportunidad de disfrutar recorriendo sus calles y visitando a sus artesanos, excelente lugar para comprar una red de pescar de recuerdo. En la parte alta del monumento de Morelos podemos tomar hermosas fotografías del lago de Pátzcuaro salpicada por sus 9 islas.

Quiroga

 

Ir a este lugar y no comer carnitas sería imperdonable, sin lugar a dudas, la capital de las carnitas en Michoacán. la cocina de la dinastía “Don Carmelo”, nos recibirán para conocer lo más íntimo de esta tradición. Además de ello, es centro de reunión de los artesanos de los alrededores que ofrecen sus productos. Una gran oportunidad para adquirir piezas de arte popular de la región.

 

Tzintzuntzan

 

Se trata de un Pueblo Mágico con arraigo prehispánico y encanto colonial a la orilla del lago de Pátzcuaro. Lugar dónde se asienta un hermoso convento franciscano del siglo XVI y dónde también podremos adquirir arte popular (muy diferente al que veremos en Quiroga).

Ihuatzio

 

Ihuatzio fue la primera sede del imperio purhépecha, desde donde se catapultó para convertirse en un poderoso señorío, mediante la conquista o sometimiento de comunidades menores. Al momento de la conquista española, este era un grupo antagónico a los mexicas.

 

El sitio se distingue por la presencia de arquitectura singular como son los huatziri, caminos elevados que delimitaron espacios y sirvieron como senderos al interior del sitio.

 

La comida del Chef regional: El conocimiento del legado gastronómico regional lacustre de Pátzcuaro, resguardado por el chef Gilberto Zarco, a través del sazón, con una ramita de conocimiento histórico y una pizca de nostalgia por el sartén, será una experiencia viva en nuestra visita por Ihuatzio.

 

Járacuaro

 

Jarácuaro es un pueblo Purhépecha lleno de tradiciones y entre ellas destaca la fabricación del sombrero de palma real y sus derivados.

 

Un personaje bajo la sombra de muchas cabezas Don Moisés Bartolo Ramírez en su taller de costura, dará cátedra del arte de hacer un sombrero. Creador de los modelos de sombrero más antiguos y tradicionales, hasta los más elegantes tejidos en palma incluso sombreros para mujer. Así como bolsas, tortilleros, manteles de mesa y portavasos. La compra directa y el valor justo serán los elementos principales de nuestra visita a este recinto artesanal.

Tócuaro

 

Hermoso pueblo en el municipio de Erongarícuaro. Ha logrado fama mundial por sus máscaras talladas en madera que se utilizan en las danzas que unen las tradiciones presentes y pasadas de Michoacán como la de los Viejitos o la de los diablos de pastorela.

 

Tócuaro es la la fantasía de la imaginación para la representación ceremonial, Felipe Horta usa el árbol de copal y de aguacate como materia prima para sus creaciones. Todas y cada una de sus máscaras están hechas a mano, y puede tomar semanas o meses terminar una de sus visiones de seres fantásticos, diablos, conquistadores españoles, venados, árboles, serpientes o ranas. Todas estas figuras danzan en la frente de los rostros de madera como si vinieran de la mente del portador de la máscara.

 

Cada detalle tiene un por qué y un cómo, de la lucha entre el bien y el mal a un rezo por la cosecha, Felipe hace que de la madera nazca la historia. El trabajo es arduo y cada pieza única, el costo deriva de los complejo y lo único, vale la pena invertir en estas maravillas ¡Vayan preparados!

 

Santa Clara del Cobre

 

Los artesanos de Santa Clara del Cobre son excelentes orfebres desde tiempos inmemorables, tanta calidad que se han ganado el reconocimiento nacional e internacional por la gran belleza que se desprende de sus creaciones de cobre. En Santa Clara del Cobre podremos hallar ollas, fruteros, joyería, platones, cazos, candelabros y hasta salas completas, elaboradas con detalles de admirable metal.

Zirahuén

 

El lago más hermoso de Michoacán (y el más conservado) esperándonos para ser fotografiado y disfrutar de la naturaleza al máximo además de su gastronomía.

 

Morelia

 

La capital de la cantera, prácticamente todo su centro colonial está elaborado con este material lo que nos transporta a la época en que fueron elaborados.

 

Casa de las Artesanías:

 

Ubicada en una de las construcciones más antiguas de la ciudad es un lugar ideal para que te des una idea de la vasta producción artesanal del estado. Cuenta con un museo dividido en siete regiones de producción artesanal y con una tienda anexa en donde podrás adquirir varios de estos artículos. En lo que fue un convento franciscano erigido en 1531, ahora podrás admirar estas joyas artesanales.

 

La Casa de las Artesanías de Michoacán, hoy el Instituto del Artesano Michoacano, tiene su sede en una construcción del siglo XVI ubicado en el Centro Histórico de Morelia, el Ex Convento de San Buenaventura, adjunto al Templo de San Francisco.

 

Nuestra visita al Exconvento de Buenaventura, cuya edificación data del siglo XVI, alberga la actual Casa de las artesanías y el Museo Michoacano de las Artesanías. Este recinto, fundado en 1972, tiene como objetivo difundir el arte popular de Michoacán a través de sus exposiciones y venta a los visitantes.

 

Museo del Dulce

 

A sólo 19 años de consumada la Independencia de México, nació Dulces Morelianos Calle Real®, fundada en 1840 por Don Marcial Martínez en el portal justo frente a la Catedral de nuestra Morelia bajo el nombre de “El Paraíso”.

 

Dulces Morelianos Calle Real ha creado este museo para conservar la historia y tradiciones para compartirlas con nosotros. En este museo conoceremos cuáles eran las costumbres de los habitantes del México prehispánico, su variada y rica gastronomía, las especies vegetales nativas de nuestro continente y las que fueron traídas por los conquistadores, frailes, religiosas y demás expedicionarios del viejo mundo, y presenciará el inicio de la elaboración del dulce en los conventos y monasterios de la colonia.

 

Veremos el fascinante sabor de Morelia con su extensa variedad de dulces tradicionales dentro de una atmósfera moreliana que le transportará a las épocas coloniales y porfiriana, donde los espacios, los colores y los sabores se funden con las leyendas, la historia y la tradición.

Cenaduría La Inmaculada

 

Será una experiencia de comida libre no incluida en el paquete para que te deleites sin límites, Es denominada como la cenaduría, donde cada noche ofrecen la mejor comida típica de Michoacán. Este tradicional establecimiento surge como una opción de colecta a través de una kermese, la cual ahora se encuentra en el Templo de La Inmaculada, fue en el año de 1997 cuando iniciaron los trabajos de remodelación ante las necesidades de un lugar más amplio y adecuado para la comunidad parroquial de la zona y por los cientos de familias que acuden cada noche a cenar.

 

La popularidad de La Inmaculada es tanta que cada noche se puede ver una fila en el centro de canje, pues el sistema sigue siendo como de Kermese, el espacio en sí es un gran comedor y el sistema para ordenar funciona a través de boletaje, lo que lo hace aún más pintoresco.

 

La lista de antojitos es interminable: enchiladas sencillas o con pollo, tacos, gorditas, pambazos, tostadas, tamales, corundas, pozole, buñuelos, quesadillas fritas o de comal, sopes, agua fresca, atole de sabor o blanco, gelatina, té o café. Pero todo a precios accesibles

 

Horno Los Ortíz

 

Visitaremos el Horno Los Ortiz, una panadería, con 29 años de tradición en el oficio, además de probar sus delicias, podrás ver figuras hechas con migajón de pan que se elaboran con meticulosidad en una ofrenda muy original.

 

Tres generaciones respaldan algunas de sus recetas, muchas otras han sido inventadas allí como sus animalitos de la línea de pan infantil (única en el país) que además cuenta con empaques especiales que se dan gratuitamente.

 

En este horno de sabor antiguo y tradicional, tendemos una experiencia con la masa y sus creadores.

Itinerario de viaje

Le presentamos los costos y programa general de actividades que corresponde a nuestra visita a Michoacán

 

Para imprimir itinerario clic aquí

Procedimiento para reservaciones y condiciones de pago

 

  • Llamar y preguntar si aún quedan lugares
  • Fecha límite para reservar es el 24 de noviembre del 2018
  • Depositar en el banco que prefiera de los siguientes
  • En el banco BANAMEX al número de cuenta 7649001 sucursal 538 a nombre de Rubén Cruz Cortés con CLABE 002180053876490010
  • Si lo prefiere puede hacerlo en la cuenta BanCoppel 10103843419 a nombre de Rubén Cruz Cortés con CLABE 137180101038434194
  • En OXXO al número de tarjeta 5204-1653-7705-7397, de CITIBANAMEX a nombre de Rubén Cruz Cortés.
  • Una vez hecho su pago, favor de enviar su ficha de depósito por correo electrónico a con copia a info@ecoturismocampesino.mx con copia a info@tuxtlas.org o bien informar al (55) 41 48 65 47 y WhatsApp  55 71 36 54 57 el número de autorización de su ficha de depósito, así como su nombre completo, la edad y/o su teléfono de usted y de sus acompañantes.
  • Si requiere factura SE DEBE CONSIDERAR UN 16% SOBRE LOS COSTOS REFERIDOS.

De manera indispensable se debe contar con el siguiente equipo:

 

  • Lámpara de mano
  • Botas o tenis de suela antiderrapante
  • Cobija ligera o frazada de viaje
  • Una muda para frío
  • Toalla y artículos de higiene

Se recomienda el siguiente

equipo:

 

  • Un morral para los recorridos
  • Cámara fotográfica
  • Bloqueador solar
  • Repelente de insectos
  • Gorra o sombrero
  • Impermeable o paraguas

Teléfonos en la Ciudad de México

(55) 4148 6547

(55) 5773 1861

(55) 7136 5457